CORAZÓN DE CHOCOLATE.Crónicas de un dulce suicidio | 18 de Noviembre

Compartir

Este 18 de Noviembre a las 19:00 horas Espacio Matta como parte de su cartelera on line presenta “Corazón de chocolate. Crónicas de un suicidio” de Ocaso Teatro.

ACERCA DE LA OBRA

Corazón de chocolate cuenta la historia de Ingrid y su regreso a la fábrica después de que su marido se suicida en la planta de dulces, una desbordante y oscura historia que, desde el humor negro, da vida a un relato con música en vivo, donde cada personaje es parte de una maquinaria brutal que corroe y deshumaniza, que quiebra, que calla y que es cómplice de uno de los más abusos más comunes, el maltrato laboral.

La obra está inspirada en un hecho real, el conocido caso Fruna ocurrido en abril del 2017, donde 2 hombres mueren en la misma mañana en la fábrica del pueblo, uno colgado de las vigas sobre la línea de trabajo, el otro de un paro cardiaco al conocer la muerte de su amigo. Corazón de chocolate toma esta lamentable noticia para hablar del concepto de Mobbing (Acoso laboral), revelando las condiciones inhumanas a las que son sometidos miles de trabajadores en nuestro país.

ACERCA DE LA COMPAÑÍA

“Ocaso Teatro”, compañía fundada el año 2012 que surge de la necesidad de realizar un aporte a la escena local desde textos de autoría propia, una poética popular y un profundo compromiso social. Sus montajes han estado ligados a temáticas sociales urgentes de abordar.

Su primera obra “El mote con huesillos (O nuestra bebida nacional)” que colocaba en escena el tema de la postergación femenina y la inclusión, se estrenó en el año 2012 en Matucana 100 y hasta la fecha ha circulado por distintas regiones del país, la obra se convirtió en un éxito de público y ha vuelto año tras año a la cartelera con más de 35.000 espectadores a lo largo de Chile, convirtiéndose en “un nuevo clásico” como lo ha catalogado la crítica especializada, en 2018, la obra se hace beneficiaria de un Fondart de Patrimonio escénico cosechando nuevos éxitos, participando en innumerables festivales a nivel nacional, también es ganadora a la mejor obra en el 1er Festival de Comedias de Santa Cruz. El segundo montaje de Ocaso Teatro fue “La Pichanga” en 2016, cuya temática era el descontento ante el sistema público, la obra fue la más vista del año en el Anfiteatro Bellas Artes y seleccionada para el festival de Nuevos directores teatrales organizado por la Universidad de Chile. El tercer montaje de la compañía fue “Chilenito”, estrenada en 2017 y que puso en escena el tema de la migración a partir de la mirada de un chileno en el extranjero, la obra obtuvo el premio “Clap Atrápalo Award 2018” a la mejor comedia del año 2017 y al igual que su predecesora, fue la obra más vista del año en el Anfiteatro Bellas Artes. En 2018 la compañía estrena “Los Defensores del tiempo”, un montaje familiar ganador de Fondart de creación, obra en código de ciencia ficción que toca el tema del rescate de los recursos naturales y el respeto por las culturas originarias, como las dos anteriores, también fue la obra más vista del año en el Anfiteatro MNBA, luego realiza una temporada en Mori Parque Arauco y es seleccionada en FAMFEST 2019, además realiza una gira por Huasco Alto, llegando a zonas cordilleranas de la región de Atacama.

Dirección: Rodrigo Aro Silva

Dramaturgo: David Gajardo Gúmera

Elenco: Loreto Araya Abdala, Leonardo de Luca, Jéssica Velásquez, Valentina Torrealba, Nidia Vargas, Gerald Havliczek y David Gajardo.

Compositor: Tomás Peña, Martín Becerra, Alejandro Tapia.

Diseño de escenografía: Sebastián Escalona.

Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez.

Iluminación: Diana Fraczinet

Sonido: Gonzalo Soto

DURACIÓN

60 minutos