JUNTO A LA COMUNIDAD SE INAUGURÓ EL MURAL “EL SEGUNDO GOL DEL PUEBLO CHILENO”

Compartir

Vecinos y autoridades de la Corporación cultural de La Granja entregan a la comunidad un mural que representa el Chile actual.

previous arrow
next arrow
Slider

La Granja, noviembre 2021

Cuando hablamos del Chile actual inmediatamente pensamos en los últimos hitos sociales que nuestro país ha vivido, por ejemplo hemos sido testigos de como la corrupción fue debilitando a las instituciones del Estado, los más ricos querían seguir siendo ricos, mientras el pueblo con el mismo sueldo y endeudado hasta no decir basta, además, producto de muchas otras injusticias sociales vino el estallido social donde Chile despertó. 

Consecuencia de lo anterior estamos en pleno proceso de redacción de la nueva Carta Magna que guiará a nuestro país por los próximos años. Luego de estos hitos llega la pandemia y su mal manejo  a  principio de esta. 

Según el párrafo anterior hemos sido protagonistas o simplemente espectadores, cualquiera sea el caso son hechos que quedaran en la historia de nuestro país del cual no podemos estar ausentes. Desde aquí nace la idea de crear un mural al aire libre para que la comunidad fuera testigo directo, además de promover la participación de la comunidad donde quedará reflejado  la realidad  y la contingencia del momento actual que está viviendo la sociedad chilena.  

Para plasmar esta parte de la historia se realizó un taller llamado “Plasmando emociones, a través del muralismo”, esto en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional “DESCENTRALIZARTE”. 

El taller y su proceso  fue guiado por el connotado muralista nacional Ernesto “Pititore” Guerrero, en conjunto con la oficina de la Juventud de la I. Municipalidad

de La Granja. 

El mural fue llamado el “Segundo gol del pueblo chileno” que alude al proceso de una Nueva Constitución y a los acontecimientos que desencadenaron y motivaron para la redacción de esta.

Este programa es cofinanciado por el programa, “Descentralizarte”, de la Secretaría Regional Ministerial, con el fin de descentralizar la cultura  y  las  artes.

El mural fue inaugurado el fin de semana pasado (según fecha de publicación de esta nota), con la participación de autoridades de la Corporación cultural de La Granja, vecinos donde se vivió un momento especial en la presentación del elenco estable de Ballet  y de la Orquesta Sinfónica  de la comuna, para luego dar paso a los discursos y la esperada inauguración.

El mural “El Segundo Gol del pueblo chileno”, llamado así por el mural El Primer gol del pueblo chileno que pintó en año 1971 el artista Roberto Matta junto a la Brigada Ramona Parra pinto un mural que se encuentra al interior del Centro cultural Espacio Matta dónde quedo plasmado el hecho histórico de esos años. Son algunos de los hechos que llevaron a  que el mural pintado hoy contenga el nombre actual.

El mural para que lo visites se encuentra en la esquina de calle Vicuña Mackenna con la Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez, comuna de La Granja.