CHIFLÓN EL SILENCIO DEL CARBÓN | 25 de junio a las 19:00 horas

Compartir

Este 25 de junio llega a Espacio Matta una panorama familiar imperdible la obra de marionetas “Chiflón el silencio del carbón” de la destacada compañía Silencio Blanco.

Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.
Escenas del cotidiano invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón, y la incondicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá o no.

Se trata de una historia olvidada por la Historia, o enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.

La Compañía Silencio Blanco hace una relectura del cuento “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo, plasmando la humanidad de cada personaje en marionetas blancas y de papel, confeccionadas con una artesanía fina y expuesta. Con un minucioso trabajo de manipulación, se adentran en la vida de personas sencillas y oficios solitarios; explorando desde la gestualidad y sin necesidad de un texto, su profundo mundo emocional.

DE LA COMPAÑÍA

Silencio Blanco es una Compañía de teatro que trabaja e investiga un lenguaje propio con marionetas de papel y en silencio.

La compañía articula sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando desde la gestualidad y prescindiendo de texto logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje.

La elocuencia emocional de sus marionetas así como la profundidad de sus temáticas los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos Bélgica (Krokus Festival en Hasselt), Francia (Festival Mundial de Teatros de Marionetas Charleville-Mézières), Portugal (Lisboa Capital Iberoamericana de Cultura, Próximo Futuro Fundación Gulbenkian, Museo de la Marioneta), Polonia (Animart Festiwal, Lodz), Reino Unido (CASA Festival y Brighton Festival), Dinamarca (Odin Teatret), Estados Unidos (con el apoyo de Mid Atlantic Arts Foundation’s Southern Exposure: Performing Arts of Latin America).

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística: Santiago Tobar

Producción creativa: Dominga Gutiérrez

Realización de marionetas: Santiago Tobar

Investigación: Santiago Tobar y Dominga Gutiérrez

Intérpretes: Dominga Gutiérrez, Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Marco Reyes, Camilo Yáñez.

Diseño sonoro: Ricardo Pacheco

Duración: 50 minutos

Recomendada para mayores de 7 años

Lenguaje visual sin texto.

COORDENADAS

Fecha: 25 de junio

Hora: 19:00 horas

Entrada: Gratuita

Lugar: Espacio Matta

Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja

Estacionamiento: Por calle Consistorial

  • Se exige pase de movilidad habilitado