DOS ARTISTAS MEXICANOS SE TOMAN LAS SALAS DE ARTE DE ESPACIO MATTA

Compartir

Este jueves 8 de septiembre de manera on line se inauguran las exposiciones “La vida en la calle, la calle en la vida” del artista Juan Pablo Méndez Moreno y “Confluir en el entorno” de la artista Fernanda Morales Tovar en Espacio Matta.

El trabajo de Juan Pablo Méndez los acentos culturales de La Habana Cuba, se ven expuestos al estrechar cuestiones políticas que involucran: género, clase social, socialismo, libertad, democracia que se ven cristalizadas en una visión más naturalizada de la fotografía con una técnica de HDR no destructiva en monocromía y color. Influenciado por Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Alvarez Bravo, Modotti y otros autores, sus piezas presentan una cercanía entre lo cotidiano y lo excepcional a través del retrato robado y los espacios arquitectónicos que
estructuran paisajes urbanísticos y antropológicos. Cada pieza presenta atributos vernáculos en sus imágenes que logran la trascendencia por su mensaje, composición y estética.

Por otro lado la obra de Fernanda Morales Tovar, nos presenta una serie de escenas desde el paisaje, que exploran y problematizan al ser y su devenir a través de la dialéctica espacio/tiempo. Cuya certeza más próxima es la memoria de sus mecanismos humanos de creación y de existencia, en dónde está misma memoria y sus devaneos nos modifican.

Finalmente señalar que ambas muestras dialogan en su eje común: el paisaje y sus habitantes, por un lado Juan Pablo retrata la habana y su cotidianeidad, por el otro Fernanda nos propone imágenes misteriosas con siluetas y paisajes que nos sumergen en un interrogante: donde están y quiénes son. Estos dos ejes, lo cotidiano y lo misterioso entran en discusión es esta muestra.

De los artistas

Juan Pablo Méndez: Doctor en Educación Artes y Humanidades, fotógrafo, miembro del (SNI), ganador de FOMAC. Sus intereses artísticos se dividen en diferentes temas como: cuerpo, arquitectura y espacio, clases sociales y tribus urbanas. Actualmente explora y elabora piezas sobre crisis humanitarias politizadas como marco regulador de cultura, sociedad y economía.

Fernanda Morales Tovar México, 1992. Es una artista visual cuyo trabajo explora las analogías y dialécticas existentes en el entorno que promueven la conjunción de la naturaleza y los dispositivos urbanos en la vida cotidiana. Construye una arqueología visual a partir de la interpretación y propuesta de signos de la intersección de los espacios, el ser humano, los relatos, la ruina y el paisaje, a través del uso de la pintura. Es Licenciada y Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una Estancia de Investigación Académica en la Universidad Complutense de Madrid – España (2019). Su trabajo se ha mostrado en dos
exposiciones individuales y más de treinta exposiciones colectivas en México, Países Bajos e Inglaterra. Ha participado en Ferias de Arte en México y Países Bajos. Su obra ha sido seleccionada en Bienales de Arte Mexicano. Actualmente es Becaria de “Jóvenes Creadores” en categoría Pintura, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC, Secretaría de Cultura del Gobierno de México (2021-2022). Su obra forma parte de la Colección Mexicana Arte Lumen.

Coordenadas

Fecha inauguración: 8 de septiembre

Hora: 19:00 horas

Link de inauguración: https://us06web.zoom.us/j/7074252191

Exposición abierta: Desde el 9 al 25 de septiembre de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado hasta las 17:00 horas.

Entrada: Liberada

Estacionamiento: Por calle Consistorial

  • Se requiere pase de movilidad habilitado o PCR Negativo con 24 horas de vigencia.