KULTRUN ABIERTO | 22 de septiembre a las 19:00 horas

Compartir

Kultrun Abierto es una apuesta teatral que mezcla el teatro físico con el teatro de animación de muñecos y objetos, un dispositivo escénico en forma de kultrun, el cual se despliega como escenario para las marioneta, situando a los espectadores en diversos escenarios, pertenecientes a planos significativos para la simbología de la cultura mapuche.

El Kultrun de Teatro la Raíz, contiene metáforas, imágenes y sonidos. Con diversos lenguajes que pueden incorporar lo sensorial, visual y textual, para hacer de este montaje, una obra de teatro que cautive a un público familiar. Donde las marionetas y objetos se vinculan tanto con les adultos como con los niños.

Este espectáculo escénico pondrá en evidencia la importancia de la oralidad de los saberes Mapuche. Una invitación a vivenciar historias nacidas a partir de relatos, encuentros e investigación realizada por el elenco de Teatro La Raíz con la ayuda de la poetisa y cultora mapuche María Huenuñir.

De la compañía

Teatro La Raíz, nace como compañía en diciembre del año 2009, integrada por actriz y actores profesionales provenientes de distintas casas y centros de estudios escénicos, los cuales tienen en común ser amantes del teatro físico, la cultura e identidad de nuestro país, ejercer como pedagogos teatrales y realizar actividades de vinculación comunitaria. Somos una alternativa teatral, que trabaja en torno al rescate y conservación de las raíces de nuestro país. Mediante el teatro físico y el movimiento, creamos propuestas teatrales con lenguajes innovadores y conscientes de los tiempos actuales. Hemos realizado diversos montajes entre los que destacan “La Entrampá” , “El Apasionado Matta” , “Más Vale Frito que Ud. Frito” y las Trilogía de Teatro Lambe Lambe “Ruka Intervención” , “Cuentos Tejidos por los Vientos de Chile” y “Kultrun Abierto” .

Mover el cuerpo en escena es algo que nos motiva y nos ayuda a vincularlo con otras técnicas y estilos escénicos, como son las máscaras, animación de objetos y muñecos, teatro en miniatura y experiencias sensoriales. Hoy nuestro trabajo se enfoca a la realización de temáticas que abordan el teatro como una herramienta de cambio y reconocimiento social de la historia, vivencias y emociones de los integrantes de un territorio en común. También nuestro universo de investigación son las raíces de este territorio y es así como hace ya unos años estamos siendo guiado por la poetisa y cultora mapuche, llamada María Huenuñir quien nos ha compartido sobre saberes y relatos del pueblo mapuche, de los cuales cada vez estamos más adheridos.

Ficha Artística

Obra: Kultrun abierto

Compañía: Teatro La Raíz

Elenco: Gustavo Fuenzalida Ugalde, Mónica Rojas Villavicencio y Eduardo Salazar Gallardo.

Dirección Musical y Arte Plástico: Gustavo Fuenzalida.

Marionetas: Tania Corvalán

Confección Kultrun: Manuel Villagra

Implementos Escénicos y decorados: Teatro La Raíz.

Dirección Escénica: Eduardo Salazar.

Asistente de dirección: Eli Vera Maripangui.

Cultora Mapuche: María Huenuñir.

Producción: Alejandra Pérez.

Fotografía: Lorenzo Mella.

Género: Comedia Musical – Teatro Físico y Animación de marionetas y objetos.

Duración: 45 min.

Rango etario: Desde los 3 años

Coordenadas

Fecha: 22 de septiembre

Horario: 19:00 horas

Entrada: Aporte voluntario

Lugar: Espacio Matta

Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja

Estacionamiento: Por calle Consistorial

Se requiere pase de movilidad habilitado o PCR Negativo con 24 horas de vigencia