LA MUERTE QUE SOÑÉ | 24 de septiembre a las 19:00 horas

Compartir

La obra “La Muerte que Soñé”, obra original dirigida por Valentina Daccarett y escrita por el dramaturgo Rodrigo Mardones, se presenta en Espacio Matta el próximo 24 de septiembre a las 19:00 horas.

La propuesta relata la historia de una persona trans que toma la decisión de suicidarse, y cómo la gente de su entorno reacciona ante esta noticia. Así, la obra abre una reflexión profunda en torno a las vivencias y problemáticas de las diversidades sexuales y la salud mental en el Chile actual, levantando preguntas como ¿Qué se puede hacer ante la decisión de suicidio de un ser querido?, ¿Existe acceso a una salud mental de calidad en Chile para las diversidades sexuales?, ¿Cómo puede definirse la dignidad?

La obra busca abordar la problemática sobre la salud mental y las diversidades sexuales en Chile. Problemática presente y silenciosa que ha acompañado durante años la realidad de muchas personas debido a la invisibilización, prejuicios y negación social. En Chile, los datos sugieren que cinco personas al día fallecen por suicidio y se trata de la segunda causa de muerte en personas de entre 10 y 24 años. Por otro lado, diversos estudios han revisado la correlación entre las diversidades sexuales y problemas de depresión e ideación suicida. Estas preguntas son investigadas tanto teórica como escénicamente, configurando una propuesta de dirección y diseño, que incluye música original, baile y stand-up comedy, a modo de generar una experiencia híbrida e interactiva que interpele directamente a les, los y las espectadores.

De la compañía

La Compañía “La Lola Vieja” inicia su trabajo creativo durante el 2019. La exploración dramatúrgica es guiada por Carla Zúñiga durante un semestre, desde la que se desprendieron varios trabajos en pequeño formato que dieron paso a obras en formato virtual como “El Hambre de Mañana” y “Un Infierno Perfecto”, que ya contaban con varios integrantes actuales de la compañía. Estas obras han sido reconocidas en festivales tales como Festival Interdisciplina de la Universidad de Chile; Festival Humberto Duvauchelle de la Universidad de Playa Ancha (“El Hambre de Mañana” selección oficial y Premio a Mejor Diseño 2020), Festival La Jarana, Festival FESTOC UDLA (“El Hambre de Mañana” selección oficial) y Festival Volcán SMOG UC.

Mientras tanto, los procesos dramatúrgicos de la compañía son acompañados en diversos talleres junto a destacadas/os exponentes nacionales/internacionales como Bosco Cayo, Claudia Hernández, Dayán Guerrero, Héctor Álvarez, Gerardo Ottinger y Martín Marcou (Argentina).

A nivel de dirección, destaca la formación con la reconocida directora teatral Ana Luz Ormazábal y el director Guillermo Calderón. En cuanto al diseño escénico, el acompañamiento formativo de Catalina Devia marca una impronta de la propuesta. En 2021 se conforma el equipo actual, con un elenco en el cual destaca una constante formación actoral además de canto, danza, composición e interpretación instrumental.

Ficha artística

Obra: La muerte que soñé

Compañía: La Lola Vieja

Elenco: Pascale Zelaya, Mochi Lagos, Camila Loyola, Alelí Cordero, Sebastián Veloso, Diego Bravo, Ignacio Peralta, Paula Cruz e Ignacia Alfonso.

Género: Tragicomedia musical

Duración: 70 min.

Rango etario: Mayores de 13 años

Coordenadas

Fecha: 24 de septiembre

Horario: 19:00 horas

Entrada: Venta de entrada modalidad paga lo que puedas |  $3000 – $5000 – $7000 a través de ticketplus

Lugar: Espacio Matta

Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja

* Se requiere pase de movilidad habilitado o PCR negativo con 24 horas de vigencia