Mesa 49 | 25 de noviembre a las 19:30 horas

Compartir

Colectivo Herederas estrena obra de danza sobre el voto femenino en Chile, el proceso creativo dirigido por Murielle Rojas Olguin se sumerge en el mundo del sufragio de mujeres en Chile en el año 1949. Doce intérpretes evocan la resistencia, la fuerza, y la convicción de mujeres que creyeron en sus derechos sociales y laborales. 

Corría el año 1949 y se promulgaba en Chile la ley del sufragio universal femenino. Por primera vez las mujeres podían emitir su derecho a voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias tras la incansable lucha de las organizaciones feministas.

“Mesa 49″ es una pieza coreográfica que se sumerge en el mundo del sufragio femenino en Chile y lo traslada, lo superpone y se manifiesta en los cuerpos de 12 intérpretes autoras que habitan, exploran, arriesgan, desafían y confeccionan un universo en común en torno a este heroico suceso, señala su directora”, Murielle Rojas Olguin. Con esta obra, el Colectivo Herederas vuelve a los escenarios para presentar su nuevo montaje de danza contemporánea.

 La obra nos evoca la resistencia, la fuerza, la furia, el empuje y la convicción de mujeres que creyeron en sus derechos sociales y laborales, frente a la adversidad y las múltiples restricciones para lograr tan importante acontecimiento. Por tanto, busca anidar esas experiencias pasadas y volver a ponerlas en construcción a partir de la lucha y la plausibilidad de millones de mujeres en la actualidad”, agrega Murielle.

El montaje compuesto por un equipo de quince profesionales de la danza contemporánea. Once intérpretes y autoras: Paulina Gonzalez, Nicole Araneda, Soledad Rojas, Andrea Contreras, Vanesa Hernadez, Daniela Saavedra, Elizabeth Tejo, Raquel Pino, Camila Julio y Isadora Pacheco, además de Amalia Garay, música compositora y Katya Noriega Arancibia, asistente de dirección.

De la compañía

El Colectivo Herederas nace en 2014 en Santiago y está integrado por mujeres profesionales de la danza que buscan unir la creación artística con la reflexión de las realidades sociales, históricas y de género en Chile.

Ficha artística

Obra: Mesa 49

Compañía: Colectivo Herederas

Duración: 60 minutos

Género: Danza contemporánea

Rango etario: Desde los 12 años

Coordenadas

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 19:30 horas

Entrada: Venta de entradas $5000. A través de correo colectivo.herederas.danza@gmail.com

Lugar: Espacio Matta

Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja

Estacionamiento: Por calle Consistorial