UTEM y Corporación Cultural de La Granja unen esfuerzos por más cultura en los barrios

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El área de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, viene desarrollando desde el año 2021 diversos proyectos culturales en comunas de la RM, en el marco de su iniciativa denominada Laboratorios de Gestión Cultural Territorial. La Granja es una de las comunas que integran este circuito en la búsqueda de generar conocimiento compartido en los territorios y contribuir a la elaboración de ideas que den respuesta a las necesidades culturales de las comunidades.

La Corporación Cultural de La Granja ha desarrollado un trabajo conjunto con la citada casa de estudios en términos de poder articular la ejecución de estas iniciativas, sirviendo de nexo entre los equipos de la UTEM y los territorios, en un trabajo colaborativo que busca mejorar el acceso de la cultura para todos y todas.

En este sentido, Claudia García, Vicerrectora de Tecnología y Extensión de la UTEM señala que “los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, impulsados desde nuestra área de Extensión Universitaria, permiten abrir los ámbitos de relación, no solo desde la perspectiva educativa, sino que también cultural, en el sentido más amplio de la palabra. Este proyecto nos ha permitido por sobre todo hacer un foco en aquellas comunas de donde provienen nuestros y nuestras estudiantes en la Región Metropolitana”.

La primera etapa de este proceso consistió en elaborar un diagnóstico y levantamiento de las necesidades culturalesexistentes en la comuna mediante talleres participativos. Una vez concluida la primera etapa, los equipos de la UTEM en colaboración con la Corporación Cultural de La Granja,llevaron a cabo proyectos que tuvieron un positivo impacto en términos de la vinculación territorial, el uso del espacio público como entorno para la cultura y también la capacitación .

La línea de acción de los Laboratorios Culturales Territoriales de la UTEM en La Granja se desarrolló en tres focos principales, las escuelas, la capacitación en gestión cultural y los barrios. El primero de ellos tuvo como objetivo generar acciones para facilitar el acceso a contenidos artísticos en establecimientos educacionales. Destacó en este sentido la obra de teatro Mi Pequeño Pachakuti, del colectivo LA MÁSCARA DANZANTE, en los colegios Claudio Matte y Escuela Héroes de Yungay.

Otro proyecto relevante dice relación con la capacitación y tuvo como uno de sus hitos la invitación a un curso gratuitode Gestión Cultural Sostenible en el Territorio, que otorga la posibilidad a vecinos y vecinas de La Granja de poder ampliar sus conocimientos en esta área.

Por último, el tercer hito desarrollado consistió en un proyecto liderado por estudiantes del Colegio Poeta Óscar Castro, quienes participaron en un taller de artes plásticas que concluyó con la realización de un mural de cerca de 100 metros cuadrados, ubicado en uno de los muros perimetrales del establecimiento.