Nace HECHO EN CHILE, organización que reúne a Compañías y agentes del sector de las Artes Escénicas; y convoca al Primer Encuentro de Ecosistemas Creativos 2023

Compartir

  • Hecho en Chile es una Cooperativa de Artes Escénicas que permitirá explorar, entre otras cosas, mercados nacionales e internacionales, generando acciones de visibilización y profesionalización para el sector teatral y también para Espacios culturales, sus territorios y comunidades.
  • A modo de inauguración, gracias al financiamiento de SERCOTEC, la asociación con la Corporación Cultural de La Pintana, el Centro Cultural Espacio Matta, el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría de Economía Creativa, tendrá su primer encuentro con programadores y creadores los días miércoles 25 y jueves 26 de enero, en una instancia que presentará destacados trabajos teatrales en las comunas de La Granja y La Pintana, en estrecha colaboración con los territorios.

Si pudiéramos decir que de la pandemia surgieron cosas buenas, esta es una de ellas. HECHO EN CHILE, es una Cooperativa que agrupa a importantes agentes de las artes escénicas nacionales, todos con destacadas trayectorias y trabajos teatrales que han dejado huella, buscando representar no sólo los intereses artísticos, sino también laborales de sus asociados, y que además buscará incidir en el desarrollo e implementación de Políticas Culturales relacionadas con el sector.
En este ámbito, su primera gran acción es el desarrollo del Primer Encuentro de Ecosistemas Creativos HECHO EN CHILE 2023, experiencia que se realizará el 25 y 26 de enero de 2023 en las comunas de La Pintana y La Granja, en el que se pondrá en acción un modelo de mercado/experiencia innovador, que convocará a las audiencias, creadores y programadores nacionales e internacionales a sumergirse en un recorrido patrimonial, encontrándose con bienes culturales y valores heredados de nuestros ancestros. Además, se exhibirá una selección de obras escénicas abiertas a público que dialogan con aspectos sociales recientes, temáticas urgentes y contenidos que resuenan en el territorio.
“HECHO EN CHILE es un proyecto asociativo que veníamos gestando desde hace varios años y que hoy, gracias al apoyo de SERCOTEC, adquiere una estructura organizacional democrática y sólida para alcanzar nuestras metas. De aquí en más, por una parte, implementaremos metodologías de profesionalización para nuestro sector, sobre todo en los ámbitos de circulación nacional e internacional y por otra, vincularemos profundamente nuestro quehacer con la creatividad que surge de las comunidades donde accionamos. De esta manera, pretendemos ser articuladores de las más diversas disciplinas que son parte del ecosistema creativo y participativo de los territorios” indicó Eduardo Luna, Presidente de la naciente Cooperativa.
Esta primera versión del encuentro contará con la presencia de destacados Programadores de Espacios culturales nacionales, provenientes de las ciudades de Coyhaique, Puerto Montt, Los Ángeles, Chillán, San Antonio, Ovalle y Calama. Y en el ámbito internacional contará con la presencia de directoras de Espacios Culturales de Brasil, además de diversos agentes culturales presentes en Estocolmo, Suecia.
Hecho en Chile, está integrada inicialmente por la Compañía Lafamiliateatro, Colectivo CTM, Compañía TeatroPAN, Compañía Le ́Mat, Compañía Proyecto PUERPERIO, Colectivo Los Tamagochis y Gestora Cultural CULTURA VIOLETA.

PROGRAMACIÓN
PRIMER ENCUENTRO DE ECOSISTEMAS CREATIVOS HECHO EN CHILE 2023 (Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público)


MIERCOLES 25 DE ENERO DE 2023
LA PINTANA
INAUGURACIÓN HECHO EN CHILE
Teatro Municipal de LA PINTANA, 12.00 Horas

Presentación de obra EL AMANECER DE LOS HUEVOS REVUELTOS de la Compañía de Teatro Le’ Mat, obra de marionetas y manipulación de objetos que reflexiona sobre la precariedad laboral, la organización social y la explotación humana y animal en virtud de intereses económicos. Actividad gratuita, abierta a todo público.


– Teatro Municipal de LA PINTANA, 20.00 Horas
Presentación de obra LEVITAS, de la Compañía LA FAMILIA TEATRO, donde desde la experiencia de la propia autora (Paulina Pavés) y a través de múltiples relatos, se pone en escena la violencia que sufre la mujer al interior de la Iglesia evangélica pentecostal. Actividad gratuita, abierta a todo público.


LA GRANJA
– Centro Cultural Espacio Matta, 17.00 Horas
Presentación obra PUERPERIO, primera producción de la agrupación Proyecto Puerperio que cuestiona la romantización de la maternidad, profundizando en sus luces y sombras. Actividad gratuita, abierta a todo público.


JUEVES 26 DE ENERO DE 2023
Centro Cultural Espacio Matta, 11.00 Horas
– Presentación de NIÑE ALIEN, una creación en proceso de Los Tamagochi /Vicente Cuadros y Rayen Morales dirigido por Belén Herrera. Obra que cuenta sobre una estación espacial de llamadas telefónicas, donde la protagonista Lily, recibe llamadas de niñes de todo el universo. Lily se verá enfrentada a su mayor temor: la oscuridad, y deberá sortear sus peligros con la ayuda de la tripulación y los espectadores. Actividad gratuita, abierta a todo público.
– Teatro Municipal de LA PINTANA, 16.00 Horas
Presentación de SOLEDAD, obra del colectivo CTM de dirección y dramaturgia de María José Pizarro. SOLEDAD es el cuarto montaje del Colectivo CTM y se presenta como una puesta en escena transdisciplinar. En ella se mezclan distintos lenguajes escénicos para articular la historia de Alekssandra, una transexual del bajo mundo. (Se realizará conversatorio post función para compartir y comentar la obra). Actividad gratuita, abierta a todo público.
– Centro Cultural Espacio Matta, 19.00 Horas
Presentación de EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, de la Compañía TEATRO PAN, dirigida por Jaime Reyes, es una adaptación del libro homónimo de Jonas Jonasson y que narra las disparatadas aventuras de un anciano de 100 años que el día de su cumpleaños se escapa del asilo en medio de los preparativos para su celebración. Actividad gratuita, abierta a todo público.