Espacio Matta inicia su ciclo de exposiciones mensuales con dos muestras internacionales.

Compartir

Este 20 de enero, el Centro Cultural Espacio Matta abre su ciclo de exposiciones mensuales con dos muestras de artistas internacionales que estarán disponibles en forma paralela para todo público y con acceso liberado hasta el 31 del mismo mes.

La primera de ellas se llama “Modificaciones” y reúne el último trabajo de los componentes de CAPA, “The Collective Automatic PaintingAmsterdam”, un movimiento artístico fundado en 1991 por el que han pasado artistas vinculados al surrealismo internacional la pintura experimental y el neoexpresionismo abstracto.

Con Freddy Flores Knistoff (Amsterdam), James Burns (Seattle), José Estevão (Aljustrel), Patricio Álvarez Aragón (Múnich) y la invitación especial de Bastiaan Van der Welden (Amsterdam), “Modificaciones” trae consigo una propuesta que sugiere dialogar con la obra de Roberto Matta, referente indisoluble para este grupo de artistas internacionales. En la exhibición se podránencontrar alrededor de 16 obras de “pintura sobre pintura” en diversos formatos, a partir de obras previamente encontradas, compradas o rescatadas que, a ojo de los artistas participantes, “poseían un potencial para producir pintura automática colaborativa a través de la modificación y el ejercicio del automatismo físico”. 

“Placer Coleccionista” es la segunda muestra que se presenta en Espacio Matta y constituye una propuesta de investigación dirigida por el artista Marcos Vidal Font y el curador Patricio Álvarez Aragón. El formato de instalación que se exhibe enel Centro Cultural Espacio Matta se denomina “Site-Specific” y pretende ahondar en los objetos de lo cotidiano y la cultura popular santiaguina.

Disponible desde el 20 al 31 de enero de 2023, “Placer coleccionista” sigue la estela de otros proyectos similares de Marcos Vidal Font en países como Francia, Inglaterra y Alemania, donde prima la colección de la cultura visual, relieves de arcilla y otros talleres de estampado en relieve. El proyecto pretende hacer un acopio o colección de objetos del contexto santiaguino donde se expresan su idiosincrasia, realidad cultural y costumbres de su población. La colección intenta recrear la idea del cuarto de maravillas Wunderkammer para aproximarse al mundo contemporáneo y sus habitantes, en una propuesta que invita a encontrar parte de la memoria de la metrópolis.

Más información acerca de estas muestras está disponible en la web del Centro Cultural Espacio Matta  https://espaciomatta.cl/  y en sus plataformas de Facebook, Twitter e Instragam.