Espacio Matta conmemora Mes de la Mujer con obra acerca de la violencia de género

Compartir

Con Levitas, pieza que aborda la situación de la mujer, el impacto y las implicancias de la violencia de género, particularmente en espacios religiosos, el Centro Cultural Espacio Matta conmemora el Mes de la Mujer.

Este montaje de la compañía LaFamiliaTeatro constituye la primera dramaturgia femenina de la agrupación y es considerada como uno de los hitos más importantes de sus 19 años de trayectoria. La obra, escrita por Paly Pavez, se enmarca en el proyecto denominado Programación Cultural para la Corporación Cultural de La Granja, que fue postulado y adjudicado dentro del concurso del Departamento de Ciudadanía Cultural, Red Cultura, Programación Cultural para Municipalidades, Corporaciones Culturales y Fundaciones Culturales Municipales. La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Levitas será exhibida el viernes 10 de marzo, a partir de las 20:00 hrs, en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en avda. Santa Rosa 9014 (metro Santa Rosa) y su entrada es liberada. La pieza teatral, dirigida por Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, surge de un proceso de investigación de más de 2 años cuyos resultados dan vida a una historia que se sumerge en una iglesia evangélica pentecostal chilena, donde las mujeres sufren una de las más radicales experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización, al no ser reconocidas como sujetos morales, sino más bien como menores de edad que necesitan guías espirituales varones eventualmente las conduzcan por la senda de la moralidad.  

La historia se adentra en el coro de esta iglesia evangélica pentecostal cuya importancia para sus miembros trasciende a la función de acompañar a través de alabanzas y canciones durante el culto, puesto que transmite el amor a Cristo y eventualmente engrandece con impresionante fuerza su nombre. Por lo mismo, el coro es considerado el corazón de la iglesia y formar parte de él sería un privilegio otorgado por Dios. Es así como un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo se reúne para llevar a cabo su habitual ensayo de día martes. La llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, les invitará a compartir sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal, develando finalmente, la dramática y precaria situación moral que experimentan.

Más información acerca de este evento, la programación de Espacio Matta y la Corporación Cultural de la Granja están disponibles a través de la web www.espaciomatta.cl y plataformas oficiales.

Coordenadas

Fecha: 10 de marzo
Horario: 20:00 horas
Lugar: Espacio Matta
Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja
Estacionamiento: Por calle Consistorial
Metro: Estación Santa Rosa L4A