CHILICHE : GENTE DE CHILE | 31 de marzo a las 19:00 horas

Compartir

CHILICHE : Gente de Chile, obra que desarrolla una síntesis significativa de un conjunto de expresiones artístico-culturales estructurando un montaje de seis cuadros que representan cinco zonas culturales presentes en la identidad nacional. 

• El primer  cuadro corresponde a la zona norte, y aborda la cultura tradicional andina a través del instrumento “sikura” (y su rol tradicional) y el “huayno” como género de música y danza. 

• El segundo cuadro corresponde a zona insular  e incursiona en la cultura tradicional de Rapa Nui a través del “kai-kai” un juego ancestral y ceremonial, además del desarrollo de géneros de música y danza tradicional.

• El tercer cuadro corresponde a la zona central. Trata aspectos de la cultura popular en la exposición de géneros de música, danza y juegos propios de dicha zona. 

• El cuarto cuadro corresponde a zona de Arauco  la cultura tradicional Mapuche a través de la representación ritual del “rucatún” y la representación de personajes y costumbres tradicionales. Se expone la función de las boleadoras como elemento, la práctica lúdica del enfrentamiento corporal y dinámicas ceremoniales.

• El quinto cuadro corresponde a  la cultura popular chilota conformada a través del “rin” y la “sirilla”, géneros de música y danza que nacen a partir del sincretismo, de la herencia de cultura foránea y una práctica que la apropia. 

• Finalmente concluye con un sexto cuadro en el que se integran los contenidos abordados en todos los cuadros que la constituyen previamente, desarrollando un epílogo en el que se instala un discurso de unidad e integración desde la diversidad.

Este montaje -con casi 40 años de trayectoria- se transformó en una obra icónica e histórica del Ballet Folklórico Antumapu y por extensión del folklore en Chile (efectuando múltiples itinerancias y recibiendo significativos reconocimientos). 

DE LA AGRUPACIÓN

El Ballet Antumapu es la agrupación folklórica más importante de la Universidad de Chile cumplió 50 años de existencia, difundiendo las tradiciones culturales chilenas a través de la danza y la música en importantes escenarios nacionales y extranjeros. 

Se ha presentado en importantes escenarios en las 42 giras nacionales por diferentes rincones de nuestro país y más de 35 giras internacionales por América y Europa, dando muestra de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país.

COORDENADAS

Fecha: 31 de marzo
Horario: 19:00 horas
Entrada: Liberada, previo retiro de invitaciones en Espacio Matta desde le lunes 27 de marzo hasta agotar stock.
Lugar: Centro Cultural Espacio Matta
Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja.
Metro: Estación Santa Rosa L4A
Estacionamiento: Por calle Consistorial