CONCURSO PINTURA ASTRONÓMICA

Compartir

Fundación Astromanía, Animä Hop y el Observatorio ALMA invitan a toda la comunidad residente en Chile a participar de la cuarta convocatoria de pintura astronómica 2023 con el tema «Cuando el Universo y la imaginación no tienen límites».

Cada persona residente en Chile y el mundo es testigo permanente de los importantes descubrimientos sobre astronomía que ocurren desde los observatorios astronómicos instalados en suelo chileno, y resulta necesario la creación de actividades de encuentro para que todos y todas puedan reunirse y compartir inquietudes o puntos de vista sobre el maravilloso Cosmos que nos rodea.

La presente convocatoria de pintura astronómica busca inspirar a los diferentes artistas a retratar en sus obras los espectaculares descubrimientos que grandes y sofisticados telescopios terrestres y espaciales han realizado en las últimas décadas, y que nos ayudan a resolver los misterios de nuestros orígenes cósmicos.

La Corporación Cultural de La Granja también hace parte de la convocatoria, promoción y desarrollo de este concurso que une la ciencia con el arte. Además, aporta con premios de a las 3 obras más destacadas y un premio de reconocimiento a la obra que mejor logre rescatar el sentido, espíritu y propósito de este concurso. Los premios consisten en un libro del profesor José Maza Sancho a los autores de estas tres obras y un telescopio astronómico como premio especial.

Resumen breve de las bases de participación (Si vas a participar recuerda leer las bases completas).

  • Podrán participar personas mayores de 18 años con domicilio estable en Chile.
  • El concurso está dirigido a personas que posean estudios de pintura, formales o informales, y que les interese la astronomía o sus ramas afines.
  • La temática de las obras debe estar relacionada con cualquier descubrimiento astronómico o sus instrumentos (telescopios terrestre o espaciales).
  • Las obras a postular deberán emplear la técnica de oleo o acrílico sobre tela, montada en bastidor y con una relación de aspecto de 1:1 (cuadrado), exclusivamente. Con un tamaño mínimo de 50 x 50 cm.
  • Para participar, cada persona deberá completar verazmente el Formulario Único De Participación donde deberá adjuntar una fotografía digital en alta resolución con su obra finalizada. Plazo para la recepción de obras, hasta el martes 30 de mayo de 2023.
  • No podrán participar de la presente convocatoria los y las artistas que hayan sido seleccionados con alguna de sus obras en la convocatoria anterior (2022).
  • Las obras presentadas deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido presentadas antes en cualquier formato o concurso) además de no violar ningún derecho de terceros.

Exposición, premiación y menciones.

  • Los cuadros seleccionados (12) serán expuestos físicamente durante el mes de julio de 2023 al interior del Museo Interactivo Mirador MIM, en Santiago. El día de la inauguración se realizará una ceremonia de premiación dónde se darán a conocer los 3 cuadros ganadores, además de la mención especial de ALMA.
  • Los cuadros seleccionados formarán parte del Calendario astronómico oficial 2024 de Fundación Astromanía, el que será diseñado especialmente para la presente convocatoria y distribuido gratuitamente respetando siempre la autoría de cada cuadro. Puedes revisar el calendario astronómico 2022 AQUÍ.
  • Todos los premios para las obras seleccionadas y para las obras ganadoras se publicarán en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) durante el mes de abril y mayo de 2023.
  • De forma complementaria a la selección oficial y las 3 obras ganadoras, el Observatorio ALMA premiará de forma especial un cuadro que plasme alguna temática o estética afín al trabajo científico que realiza ALMA en el norte de nuestro país.

Revisa las bases aquí: http://astromania.cl/wp-content/uploads/2020/02/4taConvocatoriaPinturaAstronomica_Bases.pdf

Más info en http://astromania.cl/concursopintura/