Edificio que alberga al Centro Cultural Espacio Matta cumple 13 años.

Compartir

El anhelo de una vida con más cultura y participación comenzaba a plasmarse en las entrañas de la comuna de La Granja hace más de 5 décadas, cuando el célebre artista plástico nacional Roberto Matta junto a la Brigada Ramona Parra daban vida al mural titulado “El Primer Gol del Pueblo Chileno”. Exactamente en el mismo lugar pero 38 años más tarde, los valores que inspiraron esta obra se hacían realidad con lainauguración del edificio que hoy alberga al Centro Cultural Espacio Matta.

Era el 11 de abril de 2010 y la inversión más importante hecha en cultura para un inmueble de estas características se erigía en el corazón del sur de Santiago. A 13 años de su nacimiento, el Centro Cultural Espacio Matta representa de manera más vigente que nunca la vital importancia del desarrollo de las artes. El recinto, ubicado en avenida Santa Rosa 9014, metro estación Santa Rosa, ofrece hoy en día una vasta gama de posibilidades para el desarrollo de la cultura. Conciertos, exposiciones, obras de teatro, musicales, festivales, talleres, elencos de danza, teatro y música, entre otros, lo convierten en uno de los polos de atracción más importantes de la cartelera cultural en la Región Metropolitana y en uno de los lugares más relevantes para el desarrollo artístico del sector sur de Santiago.

Junto a su moderno anfiteatro, uno de los principales atractivos de este moderno edificio de 2800 metros cuadrados es precisamente el mural titulado “El Primer gol del pueblo Chileno”, que es posible encontrar en el corazón del inmueble.  La obra, que fue restaurada mediante un complejo y meticuloso proceso que implicó la extracción de 14 capas de pinturas puestas durante la dictadura y con las cuales se intentó hacerladesaparecer, fue finalmente declarada Monumento Nacional en 2014.