LA 504 | 9 de junio a las 19:00 horas

Compartir

Este montaje es considerado la obra fundacional de la compañía de teatro El Riel. Estrenada en 1982, “La 504” marca un hito en términos del origen y trayectoria de este elenco, a través de un viaje teatral con una puesta escena brechtiana cuyo relato entrelaza la lucha de los trabajadores ferroviarios por conservar sus derechos y fuentes laborales, en una realidad terrible y peligrosa.

El devenir de esta historia lo encarna Arturo, un conductor de tren que además, es un informante que opera para organismos represores del Estado y quien, armado y conocidamente intocable en su impunidad, es un punto de fricción y tensión en la narrativa. En el relato aparece el curioso triángulo amoroso que una profesora rural de San Rosendo tiene con dos amantes, a saber, el mismo Arturo y el ayudante de la 504: en la existencia de ambos trabajadores convergen su cariño por la mujer y por la máquina, lugar donde permanecen gran parte de sus vidas.

La historia nos hace viajar por estas tres vías, mediante contradicciones del alma humana… sorprende, emociona, crea conciencia e invita a la reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos y nuestra individualidad; el rol social del trabajo, la lucha por las convicciones, la camaradería, la solidaridad, el amor, pero también pone en perspectiva aspectos como el temor, la culpa, la desesperanza, el odio y la irracionalidad humana.

De la compañía

La compañía se funda en el año 1981 con el objetivo de hacer arte dedicado a la resistencia en dictadura, buscando construir teatro en espacios lejos de la convención, entre sindicatos, juntas de vecinos en poblaciones, campos y periferia, abriendo espacios alternativos en los diversos museos de la capital, en cafés y cárceles entre otras.

El riel trabaja con la clase obrera, investigando obras sobre el mundo ferroviario, los mineros, los trabajadores de la construcción, pescadores, etc. poniendo sobre el escenario a estos personajes para que alcen la voz en su propia protesta.

Coordenadas

Fecha: 9 de junio
Horario: 19:00 horas
Entrada: $3.000 pre-venta y 4.000 general mediante DM @teatroelriel
Lugar: Espacio Matta
Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja
Estacionamiento: Por calle Consistorial
Metro: Estación Santa Rosa, L4A