Exposición que aborda procesos históricos en torno a la dictadura se presenta en Espacio Matta

Compartir

Desde el 6 al 28 de septiembre estará disponible en forma gratuita el nuevo montaje correspondiente al ciclo mensual de exposiciones que ofrece en su cartelera el Centro Cultural Espacio Matta.

“Tanto pasado siendo presente, Maria” se titula esta muestra de las artistas pláticas Casandra Luan y Carolina M. Fuentes, quienes se enfocan en la dictadura y el periodo histórico posterior a ésta como un lugar que aún sigue apareciendo con figuras amorfas, sin líneas concretas que permitan un devenir definido, con una memoria de fracturas, quiebres y salpicaduras.

De acuerdo a sus creadoras, María es la representación de un momento ante el quiebre en la sociedad chilena contemporánea, una fractura de tiempo, un vacío en medio de la herida.  De esta manera, el texto curatorial (o texto de sala) de la exposición se presenta como un ejercicio de posibilidad ante este vacío e invita a la formulación de interrogantes en términos de cómo hablar del horror post 11 de septiembre de 1973 a quienes mataron o desaparecieron los primeros días de golpe sin saber la gravedad y verdaderas implicancias de estos hechos, y también aborda preguntas acerca de cómo hablar del tema a las generaciones que nacieron en democracia.

“Tanto pasado siendo presente, María” surge también del deseo de representar las secuelas de estos complejos periodos históricos como “heridas abiertas que las artistas quieren movilizar mediante un recorrido zurcido con un hilo que no afloja,acompañada de surcos y huellas que no se desvanecen. La costura acompaña como un intento de sutura y los grabados cicatrizan como una estría social”. 

Casandra Luan es profesora de Artes Visuales, investigadora y grabadora. Su trabajo se enmarca en el arte impreso tales como xilografía, ex libris, collagrafía y linografía. Es además escritora y actualmente está realizando investigación sobre “Ex Libris” y marcas (huellas) en libros e impartiendo clases en el Colegio Latinoamericano de Integración.

Por su parte, Carolina M Fuentes ha desarrollado su trabajo en la gestión de espacios culturales como FERIARVDA, un espacio de reunión y encuentro centrado en el trabajo individual y colectivo de mujeres y disidencias (2017 – 2020).

El Centro Cultural Espacio Matta está ubicado en avenida Santa Rosa 9014, comuna de La Granja, a solo pasos del metro estación Santa Rosa.