Espacio Matta presenta 28 edición del Encuentro de Teatro Intercomunal, ETI.

Compartir

Una variada cartelera que incluye la participación de compañías provenientes de cinco comunas de la Región Metropolitana ofrece la vigésimo octava versión del Encuentro de Teatro Intercomunal, ETI, en el Centro Cultural Espacio Matta.

El evento reúne a compañías representantes del teatro emergente en las que confluyen elencos compuestos por actores, estudiantes de teatro y representantes de diversas comunidades, una fiesta del arte que cuenta con casi tres décadas de existencia.

El ETI se llevará a cabo el 7, 8 y 10 de noviembre con cinco montajes, para finalizar con un homenaje a la destacada actriz María Elena Duvauchelle.

El evento es totalmente gratuito y comienza el 7 de noviembre, a las 19 hrs, con la obra “La Felicidad de los García”, a cargo de la Compañía Municipal de Teatro de Quilicura. Este montaje se ambienta en un caserón que podría estar ubicado en cualquier lugar del país, donde se entrecruzan diversas historias cargadas de esperanza colectiva y de búsqueda de la felicidad. Posteriormente, a las 20:00 hrs, se presentará “Mailen, la heredera de la Tierra” de la compañía Arte Invictus, una obra que narra la historia de una joven araucana que se enamora de un capitán español en los tiempos de la Guerra de Arauco.

La segunda jornada del Encuentro de Teatro Intercomunal, ETI 2023, contará con la participación de la Compañía de Teatro La Katrala y Proyecto No Oficial, quienes presentarán la obra “Es cosa de tiempo olvidar el pasado”, a las 19 hrs. Este montaje narra la historia de Margarita, Inés, Verónica, Silvia y Eugenia, mujeres chilenas de la tercera edad que enfrentan su realidad de diversas formas y deciden contar sus secretos internándose en sus más profundos recuerdos. Es una pieza de teatro documental y biodramática que recorre diversos pasajes e historias de la vida de las actrices e invita a reflexionar cómo convivimos con la imagen de la vejez. 

El día 10 de noviembre será la jornada de cierre del ETI 2023. En la ocasión, se realizará un homenaje a la destacada actriz de teatro, cine y televisión, María Elena Duvauchelle. Como es ya una tradición entodas las versiones del ETI, se destaca la trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo de las artes escénicas en el país, destacando el valor de su legado.

El tercer y último día de este evento teatral incluirá además,  la presentación de la Escuela de Teatro Popular Vespertina de La Cisterna con el montaje “Relatos de un golpe- 1973”. El elenco subirá al escenario de Espacio Matta a las 19 hrscon una obra que nos sumerge en el Golpe Militar, revelando múltiples miradas y experiencias en una danza de personajes emblemáticos como Andrés Pérez, Víctor Jara, líderes políticos y sociales, así como también las vivencias de trabajadores, pobladores y estudiantes conformando un relato que quiere ir más allá de la historia oficial.

El Encuentro Intercomunal de Teatro, ETI, es un proyecto visionario que vio la luz en el año 1993. Desde sus inicios,  este evento ha sido un faro luminoso en el campo de las artes escénicas, iluminando el camino de las personas por el teatro. Su propósito fundamental ha sido impulsar el crecimiento integral de las personas que conforman las diversas compañías del teatro emergente, convirtiéndose en el catalizador que estimula la participación artística en los territorios y comunidades.

El Centro Cultural Espacio Matta está ubicado en avda Santa Rosa 9014, a solo pasos del metro estación Santa Rosa, comuna de La Granja.