“El Rey Lear”, la tragedia Shakesperiana que se presenta en Espacio Matta

Compartir

Este 24 de noviembre, la compañía TeatroSoma, perteneciente a estudiantes y colaboradores de la Universidad del Desarrollo, presenta la obra “El Rey Lear”, una pieza clásica de William Shakespeare que fue presentada por primera vez en 1604.

Con guión basado en una traducción de Nicanor Parra y adaptación de Alejandra Rubio, la obra narra la historia de un legendario soberano de Bretaña, aunque muchas fuentes señalan a esta historia como parte del patrimonio de diversas culturas. El Lear histórico habría vivido antes de la fundación de Roma. Al llegar a su vejez, este monarca decide dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos aún cuando mantiene su autoridad real.

Sin embargo, cuando Lear pide que le declaren su afecto, Cordelia, la hija menor, disgustada por la exagerada adulación de sus hermanas Gonerilda y Regania, responde que su afecto es el normal que toda hija debiera sentir por su padre. Lear, airado, la deshereda mientras entrega a sus otras hijas y a sus respectivos maridos, los duques de Albania y Cornualles, la parte de Cordelia.

Posteriormente, el rey de Francia se casa con Cordelia al mismo tiempo que los dos duques se alzan contra el rey y lo deponen. Como consecuencia de estos hechos, Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto. 

El rey de Francia reúne un ejército y conquista toda Bretaña, restaurando a Lear en el trono. Tres años después, al morir Lear y el rey de Francia, Cordelia queda como reina de Bretaña. Pasan otros cinco años de paz, cuando el hijo del duque de Albany y del de Cornualles se rebelan contra Cordelia y le declaran la guerra. Tras algunas batallas, la hacen prisionera y le despojan el reino. Finalmente, Cordelia se suicida en la cárcel.

La compañía TeatroSoma nace al alero de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, cuando el médico gastroenterólogo, Dr. Juan Carlos Glasinovic, conocido por su pasión humanística, entregó su primera obra dramática al Centro de Humanidades de la Facultad, especialmente escrita por él. 

Tras este primer montaje, llamada Pieles (2014), siguieron: Un cuento de Navidad (2016), Pinocchio (2018), El Principito (2020), Antígona (2021), Imaginario Chileno (2022) y ahora, El rey Lear (2023)  con elencos siempre distintos, compuestos por estudiantes, docentes y colaboradores de la Facultad de Medicina y de toda la Universidad del Desarrollo.

“El Rey Lear” es para mayores de 14 años y se presenta en forma gratuita este 24 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en avda.Santa Rosa 9014, comuna de La Granja.