Espacio Matta inicia el año con dos nuevas exposiciones gratuitas

Compartir

El ciclo de exposiciones del Centro Cultural Espacio Matta que se inició el año pasado concluye este 2024 con dos montajes paralelos que se inauguran este 5 de enero, a las 19:00 hrs. La primera de estas dos muestras lleva por título “¿Pasado, presente o futuro? Resurgimiento simbólico e iconográfico de los pueblos”, del colectivo artístico Trauken, y estará disponible en el patio interior del Centro Cultural. A esta muestra, se suma además el montaje “Intento por fijar una imagen que se pierde”, del artista Matías Fuentes, el cual se exhibirá en el pasillo de exposiciones. 

“¿Pasado, presente o futuro? Resurgimiento simbólico e iconográfico de los pueblos” explora aspectos imaginarios que nos llegan desde el pasado cuando se realiza un hallazgo arqueológico en la zona central de Chile, donde antropólogos e historiadores observan elementos que nos hablan acerca de otra cotidianeidad, factor que está presente en el lenguaje de esta muestra. Integra además una síntesis de la cosmovisión de pueblos ancestrales como las culturas Culturas Bato, Llolleo, Aconcagua, Diaguitas, Incas, Pikunches y Changos. 

El colectivo artístico Trauken, integrado por Loreto Álvarez y Daniel Berríos, surge en el año 2020 en medio de la pandemia COVID 19 y el Estallido Social. Se trata de un acto cooperativo e interdisciplinario, que explora múltiples lenguajes y problematiza discursos oficiales, por lo que sus objetos de estudio implican elementos naturales, sociales, estéticos, simbólicos y culturales que forman parte del tejido social en los territorios, tanto del pasado, el presente, como del futuro.

Por su parte, la exposición “Intento por fijar una imagen que se pierde” aborda interrogantes generadas por un recuerdo material que es capaz de resistir en la medida que se acciona, asumiendo la presencia como un acto persistente de voluntad gatillado por el afecto. Su creador, Matías Fuentes (Nueva Imperial, Chile, 1999) es un artista visual cuya práctica se articula en torno a reflexiones y ejercicios de la memoria y el olvido. Es por medio de la acción y el grabado que este creador establece vínculos que proponen abrir un espacio entre el cuerpo, la memoria, los objetos y el paisaje. Matías Fuentes ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional, en ciudades como Valparaíso, Santiago, Rancagua, Temuco, Villarrica, Frutillar y Puerto Montt.  Además, en 2021, su obra fue exhibida internacionalmente en México y España.

Ambas muestras son gratuitas y estarán disponibles hasta el 29 de enero en el  Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en avda Santa Rosa 9014, a solo pasos del metros estación Santa Rosa de la línea 4A.