VIGILIA, atravesar la oscuridad | 13 de abril a las 19:00 horas

Compartir

La compañía Grupo Durga, llega a Espacio Matta con un viaje onírico en que performance, poesía, visuales y música en vivo construyen un paisaje cercano a lo cinematográfico llamado “VIGILIA, atravesar la oscuridad”.

VIGILIA es el viaje de la guerrera y sus revelaciones, una puesta en escena inspirada en preguntas y principios filosóficos de algunas artes marciales. Atravesar la oscuridad es el camino al conocimiento, mantener el corazón despierto será la brújula para emprender esta travesía.

Doce artistas escénicas mezclan el lenguaje marcial con lo performático a partir de algunas secuencias de Kalarippayattu, disciplina tradicional del sur de India. Música en vivo, visuales, frases coreográficas y una narradora dan cuerpo a este relato. 

“VIGILIA” es un viaje interno, la travesía de atravesar nuestra propia oscuridad. Es una metáfora que problematiza el estado de alerta permanente en que los cuerpos feminizados han sido criados, siempre desconfiando del afuera y obligadas a estar en silencio.

Este montaje teatral atraviesa una serie de preguntas en torno al miedo, el combate y la decisión de emprender el camino hacia el enfrentamiento. A través de imágenes, secuencias y una narración desde la figura de la guerrera, figura invisibilizada por las historias oficiales, Vigilia propone que el arte de la guerra no es sólo la historia de la masculinidad.

De la compañía

Grupo compuesto por artistas escénicas, bailarinas, artistas gráficas y mujeres vinculadas al trabajo del cuerpo la performance y la investigación creativa desde este lenguaje. Este grupo estudia y practica Kalarippayattu desde el año 2017 de forma permanente.

Bajo la guía y dirección de Javiera Zeme, es un colectivo que busca expandir el lenguaje marcial hacia lo escénico.

En el año 2022, el elenco estrenó un trabajo audiovisual en formato video danza que explora las posibilidades del cuerpo desde los principios de las artes marciales, siendo mujeres dentro de estas disciplinas. En el año 2023 se dedican a realizar performances en distintas instancias (festivales, ferias, encuentros, entro otros). En Febrero de 2024 estrenan “VIGILIA, atravesar la oscuridad” en el Teatro Serrano, obra en la que participan 12 artistas escénicas y que narra el viaje de la guerrera desde una perspectiva de género.


COORDENADAS

Fecha: 13 de abril
Horario: 19:00 horas
Entrada: Aporte voluntario
Rango etario: Mayores de 10 años
Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja
Metro: Santa Rosa L4A